Como dar de baja la ART

Anuncio

Todos los empleadores de Argentina tienen que contar con una ART, salvo que puedan autoasegurarse. ART es la sigla que significa Aseguradora de Riesgos de Trabajo, es una empresa de Seguros que respalda a los empleadores o empresas en el caso de que se produzca un siniestro, pagando una cantidad de dinero al trabajador damnificado. En esta nota te explicamos las dos maneras en que podés dar de baja la ART.

En primer lugar, tanto las bajas como las altas de personal y otro tipo de modificaciones de datos se pueden realizar a través de Internet mediante el servicio “Mi simplificación” con clave fiscal. El servicio “Mi Simplificación” es una herramienta disponible en Internet que para ser utilizada requiere que cuentes con: CUIT, Clave Fiscal y el Servicio “Mi Simplificación” incorporado a la “Clave Fiscal”.

Para saber cómo dar de baja la ART de un trabajador con el servicio “Mi Simplificación” seguí estos simples pasos:

  • Ingresá en la página de la AFIP haciendo click aquí afip.gov.ar y seleccioná del menú superior “Acceso con clave fiscal”.
  • Completá con el CUIT y la clave los espacios y presioná el botón “Ingresar”.
  • En la pantalla aparecerán la lista de servicios de AFIP que tenés habilitados; buscá la opción “Mi Simplificación” y hacé click. Si no encontrás este servicio habilítalo ingresando en “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
  • Para comunicar la baja de un empleado en la ART debés ingresar el número de CUIL, seleccionando la pestaña “Relaciones Laborales” y dentro de las opciones desplegadas “Modificaciones y Bajas”. El sistema desplegará la información declarada para el CUIL, hacé click en “registrar la baja de la misma” (el ícono es una hoja con una cruz roja debajo a la izquierda).
  • Aparecerá una nueva pantalla, en donde debés completar el motivo, fecha de baja, etc. Una vez que hayas completado los datos, presioná el botón “Confirmar” que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.
  • Luego de que hayas dado de baja la relación laboral, recordá entregar el comprobante al empleado.

cancelar artPodés recurrir sino, a la otra manera de dar de baja la ART de un empleado en caso de que no cuentes con acceso a Internet. Podés realizar el trámite acercándote a la Agencia de la AFIP que estás inscripto y presentar el formulario 885. Descargálo haciendo click acá.

Tené en cuenta que la comunicación de la baja en el debe realizarse dentro del plazo de 5 días corridos, contados a partir de la fecha, inclusive, en que se produjo la extinción del contrato de trabajo, por cualquier causa.

Para obtener más información podés comunicarte con el Centro de Información Telefónica al 0810-999-2347 (AFIP) de lunes a viernes, de 8 a 20hs., enviar un correo electrónico a mayuda@afip.gob.ar o si te quedó alguna duda sobre cómo dar de baja la Aseguradora de Riesgos de Trabajo, podés dejarnos un comentario.

2 Comments

  1. COMO TENGO QUE HACER PARA DAR DE BAJA EN LA ART SMG A MI EMPLEADA DOMESTICA, YA FUE DADA DE BAJA EN LA AFIP GRACIAS

  2. En la ART, me dicen que no me puden dar de baja el contrato de ART por que no presente una nota solicitándolo, esto es cierto?

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>