Como dar de baja el Seguro del Coche

¿Estás pensando en dar de baja el seguro del coche?  Aquí te enseñaremos un modo fácil y sencillo de hacerlo.

Para cancelar el seguro del coche, en primer lugar:

  1. Debes comunicarte con tu aseguradora con un mes de antelación de la fecha de vencimiento de la póliza de seguro. (Recuerda que la duración de tu seguro viene determinada en la póliza que contrataste).
  2. Debes notificar a la compañía aseguradora a través de burofax, telegrama o carta certificada, tu deseo de dar de baja el seguro del auto. De esta manera, queda constancia que tu solicitud de baja fue efectivamente realizada por los medios adecuados. Es importante que solicites que se te envíe vía correo electrónico o fax, la confirmación de tu solicitud.

Todo está recogido en el Artículo 22 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro y las modificaciones incorporadas en la Ley 20/2015, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

baja seguro vehículo

Ahora bien, si lo que necesitas es dar de baja la póliza de seguro antes de que llegue su fecha de vencimiento las consecuencias dependen de cada aseguradora. Existen 3 razones por las cuales se puede dar de baja el seguro antes de la fecha de vencimiento:

  • Que la compañía aseguradora modifique el contrato que se firmó en un primer momento.Esto significa que si tu compañía realiza alguna modificación en el contrato con la que tú no estás de acuerdo, no es necesario notificar tu decisión de darte de baja con 30 días de antelación. Forma parte de la obligación de la compañía aseguradora, notificarte ante cualquier modificación en el contrato.. En el momento en que lo haga, tienes hasta un plazo de 15 días desde el momento en que recibes la notificación para aceptar o rechazar el nuevo contrato.
  • Que como conductor se reduzca el riesgo. Dependiendo de qué conductor se trate, el riesgo será distinto. Un novato al volante pagara más que un experimentado .En el caso en que se haya disminuido el riesgo como conductor, la prima a pagar será menor. En dicho caso, debes notificar a tu compañía y esta tendrá que cambiar el precio de tu seguro, reduciéndolo si fuera necesario. Además, la aseguradora deberá abonarte la diferencia entre la cantidad pagada y la que hubieras tenido que pagar desde el momento que se notificó la reducción de riesgo. Si la aseguradora desestima tu petición y al renovar la póliza el precio no es menor, puedes cancelarla en los 15 días siguientes.
  • Si contratas un seguro de coche a través de Internet y te arrepientes de la misma. Si luego de contratar tu seguro online, te arrepientes dentro del plazo de los 14 días, la compañía aseguradora no tendrá porque pedirte explicaciones ni te penalizaran. Pero para ello es necesario que le notifiques a tu compañía través de una carta certificada, burofax o telegrama como para dejar constancia de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>