Como dar de baja el concubinato

Anuncio

Cada vez más personas deciden optar por el concubinato, es decir, por la forma bajo la cual la ley otorga algunos derechos a las parejas que deciden unirse y convivir bajo el mismo techo pero sin necesidad de recurrir a un contrato civil o religioso. Si elegiste esta clase de unión y te separaste ahora de tu pareja es probable que te preguntes cómo dar de baja el concubinato. En esta nota te explicamos en qué casos y de qué modo debes dar de baja el papel del concubinato.

¿Es necesario dar de baja el concubinato si quiero casarme por civil? Esta respuesta depende de si la pareja es la misma a la que ahora desea casarse. Si han elegido dar un paso más en el compromiso y desean casarse, no es necesario que den de baja el concubinato. En cambio, si alguno de las dos personas que desean casarse ya realizó el trámite del concubinato con una pareja anterior, es decir, con una persona externa a la pareja actual, siempre es mejor saber cómo disolver el concubinato y realizar el trámite para para evitar futuros problemas.

Por otro lado, ten en cuenta que el concubinato se puede cancelar por la decisión de ambos, por la decisión de un integrante de la pareja, o también se disuelve por el fallecimiento de uno de los dos.

Para dar de baja el concubinato en Argentina lo que hay que hacer es dirigirse al mismo Registro Civil, o CGP donde te otorgaron el certificado de convivencia y consultar los pasos a realizar para poder cancelarlo. Mientras que no realices este trámite estarás aún en concubinato. Si deseas realizar mientras tanto un nuevo trámite para obtener otro concubinato con tu pareja actual, puedes hacerlo porque no es necesario dejar pasar tiempo. Por cualquier consulta podés comunicarte llamando al 147 o si estás fuera de Capital Federal 0800-999-2727, o enviar un mail a consultas_dgrc@buenosaires.gov.ar

cancelar el concubinato

Para dar de baja el concubinato en México, el país establece la necesidad de recurrir al poder judicial. La disolución del concubinato tiene que ser aceptada por un juez, que además toma decisiones similares a las previstas legalmente para el caso del divorcio, como por ejemplo, la repartición de los bienes y los alimentos de los hijos. El trámite se realiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Más información haciendo click aquí.

En España, no se utiliza la expresión “Concubinato” sino “pareja de hecho”. La disolución de la pareja de hecho en España no requiere pedir cita al 012 ni al RUHE, solo es necesario presentarse ante el RUHE con la documentación requerida. De acuerdo a la cancelación, se puede exigir la presencia de uno de los dos miembros de la pareja. Las cancelaciones se realizan por la mañana de 9 a 14hs. El solicitante o los solicitantes deberán acreditar su identidad (mediante DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia), abonar una tasa por cancelación de la inscripción, firmar la solicitud de cancelación que dará el RUHE y presentar la documentación requerida de acuerdo al tipo de cancelación. Más información haciendo click aquí.

Si tienes alguna otra duda sobre cómo dar de baja el certificado de convivencia puedes dejarnos un comentario que con gusto te ayudaremos.

4 Comments

  1. Hola buen dia yo quisierahacerle unaconsulta tengo echo el concubinato pero hace mas d ocho meses nos separamos tenemos um hijo pero el se fue no ce nada d el como hago para dar de baja el concubinato.desde ya muchas gracias

  2. hola que tal, tengo una duda, soy de buenos aires argentina. Mi pareja se hizo a fines del año 2009 (hace casi 6 años) un certificado de convivencia con su ex pareja y nunca lo deshizo. y con el estamos viviendo hace 4 años. ¿debemos o el debe hacer un tramite antes de ir al juez de paz a hacer nuestro certificado de convivencia?
    Según lo que leí solos los concubinatos a partir de 2010 de pueden disolver.¿que pasaría en mi caso?
    con su ex pareja tienen un hijo de 6 años y le pasa al hijo su correspondiente cuota alimenticia. y¿ a la ex pareja le debería pasar manutención también (como ya tiene 6 años de certificado de convivencia.pero no son reales,solo menos de 2 años vivieron.porque hace 4 que vivimos juntos y tenemos un hijo de 6 meses)?
    Agradecería alguna respuesta. gracias

  3. Buenos días:
    Soy divorciado en España y quisiera dar de baja una unión de hecho que tengo en Perú, tengo empresa y al hacer una transación (Compra de un Terreno), me han solicitado que firme mi pareja y me dicen que estoy en un Régimen Ganancial de Bienes, esto me impide la agilidad de la Gestión de mi empresa, a parte de sentirme mal ya que ni mi pareja ni la Notaria, me advirtieron de esto al firmar esta unión. Les rogaría por favor me dijesen como debo proceder para romper esta unión legalmente.
    Gracias:
    Luios Álvarez.

  4. Como hago para dar de baja el certificado de convivencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>