Como dar de baja un controlador fiscal

Anuncio

Un controlador fiscal es un equipo electrónico homologado por la AFIP que tiene el objetivo de emitir comprobantes y conservar los datos de interés fiscal que se generan a través de las ventas y prestaciones de servicios. Mediante la Resolución General 3.561, publicada el día 17 de diciembre de 2013 en el Boletín Oficial, la AFIP estableció un nuevo régimen que brinda facilidades para que los contribuyentes renueven todos los controladores fiscales del país. La aparición de los equipos “Nueva tecnología” introdujo cambios respecto a las notificaciones de baja de los mismos. Ahora puede solicitarse la baja de los controladores fiscales por Internet mediante un aplicativo de la AFIP.

Antes de iniciar este trámite debes tener en cuenta algunos requisitos indispensables para que habiliten la baja. Por eso antes de solicitar la baja de un controlador fiscal presta atención a la mayoría de los puntos que revisará la dependencia correspondiente de la AFIP antes de confirmar la baja:

– La información presentada en la declaración jurada de baja o recambio de memoria.

– El estado de la CUIT al momento de la presentación de la baja y que la misma registre una actividad declarada.

– Que el domicilio fiscal declarado se encuentre actualizado en los términos de la RG 2109/06.

– Los reportes mensuales indicados en la RG3561/13, de corresponder.

– La situación que registra el o los controladores fiscales a dar de baja o gestionar el recambio de memoria.

– El comportamiento fiscal del contribuyente titular.

Tené en cuenta que en el supuesto de detectarse inconsistencias y/o que la Administración Federal decida efectuar alguna verificación complementaria, se emitirán los requerimientos pertinentes. En caso de incumplimiento, la baja quedará observada y no podrá tramitarse una nueva alta para dicho equipo, ya sea por parte del mismo titular, como por un tercero.

Para dar de baja un controlador fiscal sigue estos pasos:

  • Ingresá al programa aplicativo de la AFIP llamado “AFIP – DGI Solicitud de baja y/o recambio de memoria fiscal de controladores fiscales – Versión 1.0”.
  • Hacé click para ingresar al servicio con Clave Fiscal “Gestión de Controladores Fiscales” a fin de informar la baja.
  • Al acceder al menú de “Alta/ Modificación / Consulta” verás el listado de controladores registrados; seleccioná el controlador y presioná el botón “Dar de baja”.
  • En las pantallas siguientes se mostrarán los Formularios 445 presentados y los controladores informados en cada uno de ellos; tenés que seleccionar los correspondientes.

cancelar un controlador fiscal

Al finalizar, en el menú “Gestión de Solicitudes”, la baja se visualizará en “Estado Solicitada”, pudiendo imprimir la correspondiente constancia en “Notificación/Impresión”. La dependencia correspondiente de la AFIP verificará luego, entre otros requisitos de cumplimiento, los puntos detallados antes. De no detectarse inconsistencias y/o que esta Administración Federal decida no efectuar ninguna verificación complementaria, la Dependencia confirmará de manera sistémica la baja solicitada a través del servicio “Gestión de Controladores Fiscales”. Dicho servicio emitirá un acuse de aceptación del trámite que deberá adjuntarse al Formulario 445/D emitido por el aplicativo. La mencionada constancia también se podrá imprimir desde la opción “Impresión /Notificación”.

Si tenés alguna otra duda sobre cómo dar de baja un controlador fiscal podés comunicarte al número telefónico de la AFIP de consultas frecuentes: 0810-999-2347.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>